BOLIVIA CELEBRA EL Día internacional de la matemática

2024

El Instituto de Investigación Matemática-IIMAT y la Carrera de Matemática dependientes de la  Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés, por intermedio del Proyecto de Interacción Social "Divulgación Matemática", con la participación de la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, la Universidad Autónoma Tomás Frías, la Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Autónoma Misael Saracho, además, con el apoyo del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, organizan el evento virtual "Bolivia celebra el Día Internacional de las Matemáticas" el miércoles 13 de marzo del 2024.

En noviembre de 2019, la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas con el objetivo de destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas.  Algunos años antes algunos países celebraban el Día de π (Pi)  porque en algunos países el 14 de marzo se escribe como 3/14 y 3.14 que es una aproximación de esta constante.

El Día Internacional de las Matemáticas es una ocasión significativa para resaltar y celebrar el papel fundamental que desempeñan las matemáticas y la educación matemática en el progreso científico, tecnológico y en la mejora de la calidad de vida, así como en el empoderamiento de mujeres y niñas. En Bolivia, como parte de las actividades previstas para esta conmemoración, se llevará a cabo un evento virtual que busca ser inclusivo y accesible para cualquier persona interesada, ya sea estudiante o simplemente alguien curioso por explorar el mundo de las matemáticas.

Este evento virtual tiene como objetivo ofrecer exposiciones de divulgación impartidas por matemáticos activos en distintos ámbitos de la disciplina, incluyendo la investigación, la enseñanza y la divulgación. Se busca que esta iniciativa sea masiva y celebratoria, por lo que extendemos una cordial invitación a todos y todas a participar. Sin embargo, es importante destacar que, dada la naturaleza abierta y participativa del evento, no se otorgarán certificados de participación. En lugar de ello, se enfoca en brindar una experiencia enriquecedora y accesible para todos los asistentes, sin importar su nivel de experiencia en matemáticas o su ubicación, siempre que tengan una conexión a internet el miércoles 13 de marzo o en el futuro porque las exposiciones se quedan grabadas en YouTube y serán de acceso libre.

Fecha: Miércoles 13 de marzo

Horario: De 17:00 a 19:30

Inscripciones: https://forms.gle/DQXTyViDSPNcKnoR6

Plataformas de Transmisión:

PROGRAMA

M.Sc. Jorge Tipe
Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC

Perú

Horario: Miércoles 13 de marzo 17:10-17:50 (UTC -04 Hrs)

Título: Aplicaciones del Principio de las casillas a la Teoría de Números.

Resumen: El Principio de las casillas, o también llamado Principio del palomar o Principio de Dirichlet, es uno de los principios básicos de demostración matemática. Su enunciado principal es bastante sencillo: Si distribuimos arbitrariamente n+1 objetos en n casillas, entonces existe alguna casilla que tiene por lo menos dos objetos. A pesar de su sencillez, permite resolver diversos problemas interesantes de diversas áreas de la matemática. En esta charla aplicaremos este principios a problemas de Teoría de números, en especial, problemas relacionados con divisibilidad.

Semblanza: Jorge representó al Perú en varias olimpiadas internacionales de matemática. Después de esa experiencia se involucra activamente en las olimpiadas en el Perú. Ha sido entrenador de varias generaciones de olímpicos peruanos, ha participado en la publicación de más de 20 libros (todos relacionados con concursos u olimpiadas de matemática) y, como parte de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana, ha participado en la elaboración y selección de problemas de la ONEM y exámenes selectivos para las olimpiadas internacionales. 

Matemático por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Matemática Aplicada e Informática por el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, Rusia. Su área de interés es la Matemática Discreta, en especial los Métodos de Demostración, Estructuras Discretas, Conteo y Teoría de Grafos. Es miembro de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana.

Dra. Laura Ortiz Bobadilla
Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM

México

Horario: Miércoles 13 de marzo 17:50-18:30 (UTC -04 Hrs)

Título: Hechizos en espejos.

Resumen: El modelo educativo en México y en muchos países tiene, independientemente de las características derivadas de las profundas diferencias socioeconómicas, dos componentes que la caracterizan. Por una parte, desde la educación básica hay una marcada tendencia a sancionar el error, y por otra, producto de nuestros tiempos, se tiene la creencia de que la velocidad es un atributo per sé. Esta combinación, en la que se sanciona el error y se induce a aprender las cosas a velocidad, lleva a los estudiantes a recurrir a la memorización indiscriminada; paulatinamente, ello alimenta la inseguridad, la fragilidad y, a la larga, la inmovilidad.


Ante esta situación, el objetivo principal del proyecto de Círculos Matemáticos del Instituto de Matemáticas de la UNAM, bajo mi responsabilidad, es despertar e infundir en los jóvenes la confianza en su propio razonamiento, así como el respeto de sus propios tiempos. El desplazar la noción de éxito basada en la velocidad y las actitudes competitivas, y comprender que el error es algo inherente al proceso de aprendizaje, hace que los individuos recuperen la confianza en sí mismos y se atrevan a proponer y explorar caminos. Esto tiene incidencia y concierne no sólo a las matemáticas sino a la vida misma.


En la charla se hablará de una actividad que forma parte de un ciclo de actividades de Círculos Matemáticos.

Semblanza:  La doctora Laura Ortiz Bobadilla es originaria de la Ciudad de México. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. El doctorado lo obtuvo en 1991 en el Instituto de Matemáticas Steklov de la Academia de Ciencias de Moscú, Unión Soviética. Desde 1992 ingresó como investigadora al Instituto de Matemáticas de la UNAM y actualmente es investigadora titular B, PRIDE C; es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 2. Su área de especialidad es la geometría de ecuaciones diferenciales analíticas y las foliaciones holomorfas singulares.

La trayectoria de la doctora Ortiz Bobadilla como docente en la Facultad de Ciencias y en el IMUNAM es verdaderamente sobresaliente. Ha formado de una manera consistente generaciones de matemáticos con un conocimiento sólido en ecuaciones diferenciales, tema sustantivo en los sistemas dinámicos y la teoría ergódica, y de vital importancia para la modelación de fenómenos naturales y en las matemáticas contemporáneas.

La doctora Ortiz Bobadilla publicó con el doctor Xavier Gómez Mont el libro Sistemas Dinámicos Holomorfos en Superficies, Aportaciones Matemáticas, 3, Investigación, Sociedad Matemática Mexicana, dos ediciones. El material fue muy significativo en la consolidación del grupo de sistemas dinámicos de la UNAM, iniciado por los doctores José Seade Kuri, Xavier Gómez Mont y Alberto Verjovsky Sola en 1986, y sigue siendo referencia básica en el tema.

Dr. Andrés Navas
Universidad de Santiago de Chile - USACH

Chile

Horario: Miércoles 13 de marzo 18:30-19:10 (UTC -04 Hrs)

Título: Pi: Un número que en pleno Siglo XI sigue siendo un misterio. 

Resumen: Haremos un paseo por la historia del número más importante  de la matemática: revelaremos algunos de sus secretos y nos detendremos en torno a la más grande incógnita que aún subsiste en torno a él. 

Semblanza:  Andrés Navas participó desde niño en olimpiadas de matemáticas. En la década de los noventa obtuvo tres medallas de oro a nivel sudamericano e iberoamericano en estas competencias. Estudió Matemáticas en la Universidad de Santiago de Chile (donde hoy es profesor a tiempo completo), para luego doctorarse en la École Normale Supérieure de Lyon (Francia). Ha sido profesor invitado en instituciones como el Institut des Hautes Études Scientifiques, Caltech, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Tokio. 


Es autor de casi cincuenta artículos de investigación, por los cuales fue galardonado en 2013 por el Consejo Matemático de las Américas, y en 2016 por la Unión Matemática de América Latina y el Caribe. Apasionado por la divulgación científica, ha colaborado con olimpiadas y campeonatos de matemática, y ha sido impulsor del Festival de Matemática de Chile. En 2017 publicó Un viaje a las ideas, primer libro de divulgación matemática para público amplio. Acaba de publicar, en coautoría con Mahsa Allahbakhshi y Verena Rodríguez, el libro de historia y divulgación de la matemáticas, Pi: una autobiografía infinita.

Organizan

Apoya

Comité organizador:
M.Sc. Willy Condori Equice - UMSA
Ing. Cynthia Bojanic  - UPSA
M.Sc. Charlie Lozano Correa -  UMSA
Ing. Vidal Matías Marca - UMSS
Dr. Victor Hugo Patty Yujra -UMSA
Coordinador:
Dr. Jimmy Santamaria Torrez -  UMSA