Link del canal de Telegram del evento: t.me/bol314 


El Proyecto "Desarrollo del Talento Matemático" del Instituto de Investigación Matemática-IIMAT y la Carrera de Matemática dependientes de la  Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés organiza, con la participación de la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Autónoma Misael Saracho y la Universidad Técnica de Oruro, además del apoyo del Viceministerio de Ciencia y Tecnologa, el evento virtual "Bolivia celebra el Día Internacional de las Matemáticas" los días 14 y 15 de marzo del 2022.

En noviembre de 2019, la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas con el objetivo de destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas.  Algunos años antes algunos países celebraban el Día de Pi π  porque en algunos países el 14 de marzo se escribe como 3/14 y 3.14 que es una aproximación de esta constante.

Fechas: Lunes 14 de marzo y martes 15 de marzo 

Horario: De 16:00 a 19:00

Plataformas de Transmisión:

Coomité organizado:
Ing. Cynthia Bojanic  - UPSA
Ing. Vidal Matias Mara - UMSS
Dr. Fernando Vera Hurtado - UMSA
M.Sc. Charlie Lozano Corre -  UMSA
Dr. Jimmy Santamaria Torrez -  UMSA

INSCRIPCIONES

Son gratuitas llenando el  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 1 o  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 2 

PROGRAMA

Dr. Mauricio Villalba

Universidad Privada Boliviana - Universidad Mayor de San Andrés

Es graduado en física de la Universidad Mayor de San Andrés. Obtuvo el grado de maestría y doctorado en matemática por el Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA) de Rio de Janeiro con especialidad en economía matemática y optimización. Estuvo afiliado al programa de posdoctorado del IMPA donde realizo investigaciones sobre equilibrio general en mercados financieros y fue profesor de economía matemática en los programas de maestría y doctorado. Presentó sus trabajos en congresos de economía teórica como SAET y EWET e hizo estadías de investigación en la universidad de Zurich. Actualmente es profesor de matemáticas en las facultades de ingeniería y administración de la Universidad Privada Boliviana.

Horario: Lunes 14 de marzo 16:00-17:00 (UCT -04 Hrs)
Título: Tomando decisiones, un juego económico y matemático

Resumen: En muchas circunstancias debemos tomar decisiones que van desde las más sencillas como elegir entre una manzana y una naranja hasta las más complejas como elegir una carrera o tomar decisiones de inversión, muchas veces en un contexto incierto; es más, esas decisiones pueden estar influenciadas por las elecciones de otras personas y la información que poseemos. La teoría económica y la teoría de juegos nos brindan un marco de referencia para el estudio de esta toma de decisiones y están basados en conceptos matemáticos de análisis, optimización, probabilidad, etc. Hablaremos de manera informal sobre estos asuntos y veremos algunos ejemplos donde podremos apreciar el diálogo que existe entre la economía y la matemática 

Dra. Jimena Royo-Letelier

Universidad de Santiago de Chile (USACH), Chile

Profesora  Asociada de la Universidad de Santiago de Chile. Ingéniera diplomada de l'École Polytechnique, Francia, 2009. Master MVA "Matemáticas, Visión, Aprendizaje", École Normale Supérieure de Cachan, Francia, 2010. Doctora en Matemáticas Aplicadas, Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia, 2013. Master ATIAM "Acústica, Procesamiento de Señales e Informática aplicados a la Música", IRCAM y Université Pierre-et-Marie-Curie Paris-VI, Francia, 2015.

Horario: Lunes 14 de marzo 17:00-18:00 (UCT -04 Hrs)
Título: Música+matemática+informática"

Resumen: Hoy en día estamos acostumbradas y  acostumbradas a interactuar con contenidos digitales como música, imágenes y videos,

sin muchas veces saber,  que todo esto es posible gracias a teoremas matemáticos de análisis y tratamiento de señal. En esta charla explicaremos algunas relaciones entre la música, la matemática y la informática y su aplicación en programas computacionales de música.



Dr. Jesús Zapata Samanez

Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctor en Ciencias, Instituto De Matemática Pura Y Aplicada (IMPA) y Maestro en Matemáticas (IMPA). Actualmente es docente ordinario – asociado  Pontificia Universidad Católica del  Perú. Su investigación se centra en Sistemas Dinámicos Complejos y Foliaciones.
Horario: Lunes 14 de marzo 18:00-19:00 (UCT -04 Hrs)
Título: TBA



Dra. Natalia García-Colín

Université Libre de Bruxelles, Bélgica

Trabaja en Geometría, Topología Combinatoria, Análisis de Datos y Modelaje Matemático. Realizó su licenciatura en matemáticas en la UNAM,  doctorado en la University College of London, postdoctorado en la UNAM. Fue profesora visitante en la Universidad  Libre de Bruselas. Ex vicepresidenta de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y miembro activo de la comisión de equidad y género de la SMM.

Horario: Martes 15 de marzo 16:00-17:00 (UCT -04 Hrs)

Título: La poética efectividad de las matemáticas para percibir y delinear las formas.

Resumen: "La historia de la humanidad es tan profunda en todas las artes, ya sea la ópera, las matemáticas, la pintura, la música clásica o el jazz. Hay tantas cosas que estudiar, nuevos libros que leer y, desde luego, siempre hay formas de transformar viejas ideas y de idear otras nuevas. " - Patti Smith

En esta charla, a través de un par de ejemplos visuales, trataré comunicar porque los aficionados vemos a las matemáticas como una empresa creativa, fértil y siempre en evolución. 



Z. Oporto, S. Oporto, V. Subieta,  G. Conde y M. Ramírez

Grupo de Sistemas Complejos

Instituto de Investigaciones Físicas

Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

La Paz, Bolivia

Reseña Grupo de Sistemas Complejos

El Grupo de Sistemas Complejos y Dinámica No Lineal se formó en 1998 y viene trabajando activamente desde 2004. Actualmente forman parte de él, de manera directa o indirecta 5 docentes de la Carrera y con 5 investigadores asociados; se tiene una colaboración estrecha con el Grupo de Física de la Materia Condensada y con las siguientes universidades extranjeras (Universidad de Las Palmas, España; UdelaR, Montevideo, Uruguay; UFP, Joao Pessoa, Brasil; UNSA, Arequipa, Perú; ULB, Bruselas, Bélgica, PIK-Potsdam y HU, Berlín, Alemania). Hasta el momento, se formaron 16 licenciados y 4 maestros en ciencias que hicieron sus tesis en el Grupo; al presente, una tesista de postgrado realiza su trabajo bajo la supervisión de docentes del Grupo. Desde 2000, se tienen alrededor de 80 publicaciones tanto en revistas bolivianas como extranjeras, en las que se tocaron diferentes temas, tales como la sincronización, los efectos del ruido en sistemas dinámicos, la econofísica, la computación cuántica, la auto-organización, el caos, las oscilaciones, el análisis de series temporales, los sistemas magnéticos y las transiciones de fase, los sistemas sociales descritos por redes complejas e involucrando aspectos tales como el consenso y la cienciometría, los sistemas dinámicos de diversa índole yendo de sistemas físicos  tales como láseres y partículas cargadas sometidas a campos externos a biomédicos, como ser poblaciones celulares sometidas a radiación ionizante. Periódicamente, al menos una vez al año, se participa de conferencias nacionales y/o internacionales, donde se muestran los resultados de las diferentes investigaciones realizadas por miembros del Grupo. Asimismo, el Grupo organiza anualmente el Curso Boliviano de Sistemas Complejos, el cual este año cumple su XIX versión tocando en cada una de las mismas temáticas diferentes correspondiente este año a la teoría de bifurcaciones. También se organizaron en diferentes versiones las denominadas Jornadas Andinas de Dinámica No Lineal y en 2019, se organizó el XVI Latin American Workshop on Nonlinear Phenomena (LAWNP 2019), el evento científico más importante en Latinoamérica en lo que a fenómenos no lineales se refiere. Por otra parte, el Grupo ha participado de diferentes actividades organizadas por diferentes instancias de la UMSA.

Z. Oporto, S. Oporto, V. Subieta,  G. Conde y M. Ramírez

Grupo de Sistemas Complejos

Instituto de Investigaciones Físicas

Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

La Paz, Bolivia

Horario: Martes 15 de marzo 17:00-18:00 (UCT -04 Hrs)

Título: ¿Por qué la matemática es esencial en la complejidad (nuestro mundo no lineal)?

Resumen: Aunque el pensamiento humano primario tiene una visión lineal del mundo en el sentido de que a cada acción le corresponde una reacción equivalente; lo cierto es que la gran mayoría de los fenómenos no corresponden a este enfoque. Lo anterior significa que vivimos en un “mundo no lineal” donde los entes que lo componen están cooperándose, interfiriéndose, perturbándose, en fin, interactuando entre ellos. Lo interesante de estas interacciones es que dan lugar a comportamientos con cambios bruscos, en ocasiones inesperados y por lo tanto difíciles de predecir. Es justamente la matemática que nos abre las puertas a las predicciones a través de la resolución de los modelos formulados con base en el entramado de las interacciones de los elementos que forman un sistema. La importancia de la matemática radica en que sin ella no podríamos acercanos a la esencia o al porqué de los fenómenos presentes en la naturaleza. El surgimiento de los cambios cualitativos en un sistema complejo se los cuantifica gracias a la matemática y la ausencia de la misma significaría la falta de completitud y por ende la imposibilidad a tener una comprensión racionalmente científica de los fenómenos subyacentes. A través de las investigaciones desarrolladas en el grupo de sistemas complejos se mencionan diferentes ejemplos con el común denominador de tener a la matemática jugando un papel primordial.

Dr Aubin Arroyo 

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Aubin Arroyo es matemático y divulgador de la ciencia. Doctor en Matemáticas por el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA, Brasil, 2002), hoy es investigador en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas. Forma parte de la comisión de Divulgación y Popularización de las Matemáticas de la Unión Matemática de América Latina y del Caribe, de la comisión de Divulgación, Difusión y Arte de la Sociedad Matemática Mexicana, y participa en la organización del Seminario Iberoamericano de Divulgación de las Matemáticas, con sede en el Instituto de Matemáticas. Su área principal de investigación son los Sistemas Dinámicos, y también trabaja con Dinámica Holomorfa, Geometría Tropical y Teoría de Gráficas. Sus trabajos de divulgación lindan y convergen con los espacios del arte. Tuvo a su cargo la exhibición Imaginario Matemático que ahora forma parte de la exhibición permanente del Universum, Museo de las Ciencias, UNAM.

Horario: Martes 15 de marzo 18:00-19:00 (UCT -04 Hrs)
Título: Nudos Salvajes

Resumen: Los nudos han sido objeto de estudio de los marineros, de los químicos y de los matemáticos. En particular, una rama de la topología, La Teoría de los Nudos, es la que se encarga de estudiarlos y clasificarlos. ¿Qué tanto se puede anudar un nudo? ¿Cuáles son los límites? En esta conversación hablaremos de un procedimiento que nos permite imaginar / construir varios nudos infinitamente anudados: los nudos salvajes.


ORGANIZAN

Apoya