Celebrando el Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas

El 31 de julio de 2018 en Río de Janeiro, el Comité de Mujeres de la Sociedad Matemática Iraní presentó, en la Reunión Satélite "Encuentro Mundial de Mujeres en Matemáticas (WM)^2" que se llevó a cabo como una Sesión Especial del Congreso Internacional de Matemáticas, la propuesta de que a partir del 2019 se nombrara el 12 de mayo el "Día Internacional de las Mujeres Matemáticas", se escogió esta fecha porque era el cumpleaños de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, quien en 2014 fue la primera mujer matemática galardonada con la Medalla Fields.

Este día tiene como objetivos inspirar a las mujeres matemáticas de todo el mundo celebrando sus logros y fomentar un ambiente de trabajo abierto, acogedor e inclusivo para todos. Ver: https://may12.womeninmaths.org/

El proyecto DelTaMat (Desarrollo del Talento Matemático) se suma a esta importante celebración realizando, desde el año 2020, en colaboración con distintos grupos académicos, de divulgación, docencia e investigación, un encuentro con alguna matemática boliviana o extranjera quien comparte experiencias personales y profesionales en una entrevista realizada por alguna estudiante destacada de la Carrera de Matemática. Posteriormente nuestra invitada presenta una Conferencia para dar a conocer su trabajo en Investigación.


Programa ACTIVIDAD VIRTUAL

jueves 12 de Mayo

17:50 - 18:00 Bienvenida

18:00 - 18:40 Entrevista a la Dra. Alicia Dickenstein

18:20 - 19:30 Conferencia "Creando objetos matemáticos que son obras de arte"
Dra. Alicia Dickenstein
Departamento de Matemática, FCEN
Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Moderadora:  Jazmín Daniela Jiménez Ulloa, estudiante del programa de Licenciatura en Matemática de la UMSA.

"CREANDO OBJETOS MATEMÁTICOS 

QUE SON OBRAS DE ARTE"

Resumen

En esta charla proponemos un acercamiento a la belleza de la matemática a través de experiencias interactivas con una fuerte componente estética, basadas en programas computacionales de acceso libre que utilizan las nociones de superficie algebraica y de fractal iterativo. Este abordaje fue desarrollado en el marco del proyecto “Moebius – Imaginación a las Aulas” (http://moebius.dm.uba.ar/), realizado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Semblanza


Alicia Marcela Dickenstein (17 de enero de 1955, ciudad de Buenos Aires) es una matemática, investigadora y profesora argentina conocida por su trabajo en geometría algebraica, particularmente geometría tórica.

Fue la primera directora del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (en el período 1996-1998), donde desde 2009 pasó a ser profesora regular titular plenaria.

Fue vicepresidenta del comité ejecutivo de la International Mathematical Union por el período 2015–2018.


Desde 2019 se incorporó como Académica Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exáctas, Físicas y Naturales (ANCEFN).


En 2017 le fue entregado el Premio Consagración en Matemática de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.


Fue merecedora del Premio TWAS (de la Academia Mundial de Ciencias) en el área de Matemática, en el año 2015, por su "destacada contribución a la comprensión de discriminantes"


También en 2021 le fue otorgado el reconocimiento como "Personalidad destacada de la Universidad de Buenos Aires", durante los festejos por el Bicentenario de dicha universidad, recibiendo también una medalla personalizada, una moneda acuñada por la Casa de la Moneda y un sello postal del Correo Argentino (especialmente elaborados para la ocasión). 

La actividad se llevará a cabo por Zoom

El link será enviado a los correos electrónicos de los participantes que se hayan inscrito hasta el miércoles 11 de mayo. 

Retransmitiremos la actividad por nuestro canal de YouTube

Úntenete al canal de Telegram del evento 

INSCRIPCIONES GRATUITAS

Son gratuitas llenando el siguiente FORMULARIO

https://forms.gle/hhBf2PH9UPzRNKs79


ORGANIZAN

AUSPICIAN