BOLIVIA CELEBRA EL Día internacional de la matemática

2023

El Instituto de Investigación Matemática-IIMAT y la Carrera de Matemática dependientes de la  Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés, con la participación de la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, la Universidad Autónoma Tomás Frías, la Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Autónoma Misael Saracho, además, con el apoyo del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, organizan el evento virtual "Bolivia celebra el Día Internacional de las Matemáticas" el martes 14 de marzo del 2023.

En noviembre de 2019, la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas con el objetivo de destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas.  Algunos años antes algunos países celebraban el Día de π (Pi)  porque en algunos países el 14 de marzo se escribe como 3/14 y 3.14 que es una aproximación de esta constante.

Fecha: Lunes 14 de marzo

Horario: De 17:00 a 20:00

Inscripciones: https://forms.gle/B5DLR2oydrjnFhtJA

Plataformas de Transmisión:

Dr. Leonardo Ignacio Martínez Sandoval
Universidad Nacional Autónoma de México

Horario: Martes 14 de marzo 17:00-18:00 (UTC -04 Hrs)

Título: ¿Cuál es la versión 3D de que los ángulos de un triángulo suman 180 grados?

Resumen: Un resultado muy conocido en matemáticas es que "los ángulos internos de un triángulo suman 180 grados". Esto es un hecho que se puede argumentar fácilmente. Sin embargo, ¿qué hay más allá? En esta plática contaremos una bonita historia de un misterioso manuscrito perdido de René Descartes en donde el filósofo y matemático estudió el problema para poliedros, y llegó a un resultado muy interesante. En la plática habrá anécdotas, matemáticas divertidas y varias imágenes.

Semblanza:  Leonardo es profesor e investigador de tiempo completo en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (FC-UNAM). Su principales áreas de interés de investigación son la geometría discreta y computacional. Hizo sus estudios de licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Al inicio de 2016, concluyó el doctorado en matemáticas de manera conjunta en el Instituto de Matemáticas de la UNAM y la Université de Montpellier de Francia. Hizo posdoctorados en la Universidad Ben-Gurión del Negev en Israel y en el Institut de Mathématiques de Jussieu en Francia. Leonardo es promotor de la resolución de problemas matemáticos, contribuye a varias competencias matemáticas alrededor del mundo, incluyendo la Olimpiada Matemática Internacional, la Olimpiada Matemática del Pacífico Asiático y la Olimpiada Matemática Mexicana.  Tiene fuertes habilidades de programación en Python y desarrollo web. Promotor de la enseñanza de las matemáticas a través de https://blog.nekomath.com/   y  https://moodle.nekomath.com/

Dr. Mario Ponce
Pontificia Universidad Católica de Chile

Horario: Martes 14 de marzo 18:00-19:00 (UTC -04 Hrs)

Título: Algo de Arte y Geometría

Resumen: Exploraremos dos métodos para producir imágenes muy interesantes, que han sido consideradas como obras de arte por varias corrientes, y veremos cómo la eficacia de estos métodos reposa en propiedades geométricas muy simples pero profundas y nada triviales.

Semblanza:  Mario es investigador en Sistemas Dinámicos y Geometría. Obtuvo su doctorado en la Université Paris Sud, Francia, en el año 2007 bajo la supervisión del reputado matemático Jean-Christophe Yoccoz (medalla Fields en 1994). Ha colaborado ampliamente con la Sociedad de Matemática de Chile en las olimpiadas de Matemáticas, fue uno de los fundadores del Campeonato Escolar de Matemáticas, ha instalado múltiples iniciativas de promoción de la matemática, y en 2015 recibió el prestigioso premio Halmos Ford Award de la Mathematical Association of America por su excelencia expositiva. Desde 2016 es el Decano de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde diciembre de 2022 es el presidente de la Sociedad de Matemática de Chile.

M.Sc. Fidel Jiménez Pasapera
Pontificia Universidad Católica del Perú

Horario: Martes 14 de marzo 19:00-20:00 (UTC -04 Hrs)

Título: Una excursión por algunos métodos combinatorios para conteo.

Resumen: Una de las primeras acciones matemáticas que realizamos es sin lugar a dudas el contar números y podríamos decir que contar es un retorno al principio de  nuestro aprendizaje matemático. Nuestra charla busca explorar de modo ameno diferentes ideas y estrategias de la matemática discreta (combinatoria) usadas para analizar situaciones en las que necesitamos contar y además mostrar como estas ideas aparentemente simples  nos pueden llevar a conceptos profundos en diferentes áreas de las matemáticas.

Semblanza:  Fidel es profesor de matemáticas en el Departamento de Ciencias de la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú). En la investigación su interés principal es la matemática aplicada al análisis de sistemas complejos (sistemas cuánticos, nanosistemas, etc) y en la docencia dicta cursos de matemáticas de pregrado y posgrado tanto para matemáticos como para no matemáticos. Fidel es miembro de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana y participa activamente en la promoción de las olimpiadas de matemáticas tanto nacionales como internacionales además es asiduo promotor de la divulgación matemática y de STEM en general.

Organizan

Apoya

Comité organizador:
Ing. Cynthia Bojanic  - UPSA
M.Sc. Charlie Lozano Correa -  UMSA
Ing. Vidal Matías Marca - UMSS
Dr. Victor Hugo Patty Yujra -UMSA
Dr. Jimmy Santamaria -  UMSA