Celebrando el Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas

El 31 de julio de 2018 en Río de Janeiro, el Comité de Mujeres de la Sociedad Matemática Iraní presentó, en la Reunión Satélite "Encuentro Mundial de Mujeres en Matemáticas (WM)^2" que se llevó a cabo como una Sesión Especial del Congreso Internacional de Matemáticas, la propuesta de que a partir del 2019 se nombrara el 12 de mayo el "Día Internacional de las Mujeres Matemáticas", se escogió esta fecha porque era el cumpleaños de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, quien en 2014 fue la primera mujer matemática galardonada con la Medalla Fields.

Este día tiene como objetivos inspirar a las mujeres matemáticas de todo el mundo celebrando sus logros y fomentar un ambiente de trabajo abierto, acogedor e inclusivo para todos. Ver: https://may12.womeninmaths.org/

El proyecto DelTaMat (Desarrollo del Talento Matemático) se suma a esta importante celebración realizando, desde el año 2020, en colaboración con distintos grupos académicos, de divulgación, docencia e investigación, un encuentro con alguna matemática boliviana o extranjera quien comparte experiencias personales y profesionales en una entrevista realizada por alguna estudiante destacada de la Carrera de Matemática. Posteriormente nuestra invitada presenta una Conferencia para dar a conocer su trabajo en Investigación.


Programa ACTIVIDAD VIRTUAL

Miércoles 12 de Mayo

17:50 - 18:00 Bienvenida

18:00 - 18:30 Entrevista a la Dra. Arroyo

18:30 - 19:30 Conferencia "Geostadística: Algoritmos de Simulación y sus Mejoras"
Dra. Daisy Arroyo Fernandez
Universidad de Concepción - Chile

Moderadora: María José Ponce P., estudiante del Programa de Matemática Aplicada de la UMSA.

"Geoestadística: algoritmos de simulación y sus mejoras"

Dr. Daisy Arroyo Fernandez

Resumen

La geoestadística es un conjunto de herramientas y métodos para analizar datos que están distribuidos en un espacio Euclidiano, por ejemplo: espacio geográfico, eje temporal. En esta presentación veremos las nociones básicas de geoestadística, los principales algoritmos de simulación para predicción y las mejoras que se han realizado en los algoritmos para que sean más rápidos, más exactos y con mayor aplicabilidad.

Semblanza


Ingeniera Matemática, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba - Bolivia. Magíster y Doctora en Matemáticas de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta - Chile) y con un Postdoctorado realizado en la Universidad de Chile en el Departamento de Ingeniería de Minas (Santiago - Chile).

Ganadora de varios proyectos de investigación en la república Chile, como ser Proyectos Mecesup, Fondecyt, Conicyt, principalmente en el área de geoestadística. Autora de una decena de artículos científicos en revistas indexadas principalmente en colaboración de investigadores europeos. Expositora en eventos internacionales en Chile, Perú, EEUU, Australia, Francia y Noruega, con estadías de investigación en Chile, Francia y Reino Unido. Miembro revisor de revistas científicas y comités evaluadores de becas.

Actualmente, Directora del Programa Magíster en Estadística, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en la Universidad de Concepción.

La actividad se llevará a cabo por Zoom

El link será publicado a Hrs. 17:00 el día miércoles 12 de mayo

Retransmitiremos la actividad por nuestro canal de YouTube

INSCRIPCIONES

Son gratuitas llenando el siguiente FORMULARIO
https://forms.gle/2V2iKX3yTRi2aXAc8

ORGANIZAN

AUSPICIAN